La Evaluación

En el colegio donde desempeño mi labor actualmente ha sido una gran escuela para mi en términos de crecimiento personal y profesional, uno de esos factores que me han ayudado a ver los procesos educativos de una manera diferente han sido mis estudiantes. Cuando recién comenzaba mi labor docente en este lugar hice una evaluación de saberes previos en informática, me encontré con estudiantes que no tenían la más mínima idea del uso de herramientas digitales y su aplicación en la educación, eran muy tradicionales, llevaban cuaderno a sus clases y memoria USB y lo más importante para ellos era llevar una calificación escrita en su cuaderno que demostrara que si estaban aprendiendo. Cambar ese esquema fue difícil, porque durante mi época de formación como docente nunca me dejé perturbar por lo que decía un papel sobre una valoración cuantitativa y para ellos, mis estudiantes, era lo mas importante.

Comencé a realizar algunos cambios, lo primero fue dejar de usar un cuaderno y en cambio cada estudiante construyera su propia página web con una herramienta digital, la cual podría llamar como cuaderno virtual o bitácora de clase. Es esta página web ellos desarrollarían unas actividades específicas partiendo de un tópico generativo o temática y de un hilo conductor o pregunta problematizadora, lo cual los llevaba a reflexionar, consultar, trabajar en equipo y finalmente construir unos productos o entregables que se valoraban  de forma cuantitativa y cualitativa. Al principio fue difícil de que ellos entendieran que lo importante no era el producto y la nota obtenida sino el proceso y los resultados en términos de aprendizaje al final del mismo. Al día de hoy la mayoría de mis estudiantes utilizan herramientas digitales o apps para presentar sus productos en diferentes asignaturas mostrando un proceso de transversalización de diferentes áreas del saber y aunque muchos siguen pendientes más de la nota que de lo que realmente aprendieron hay otros que han entendido que lo que se hace con pasión y que se disfruta hacerlo deja la valoración numérica a un lado y resalta las competencias y habilidades adquiridas durante su proceso de aprendizaje.
Esto demuestra que los procesos pueden ser cambiados y adaptados a las necesidades del estudiante y al entorno en el que nos encontramos en determinados momentos.

Les comparto la entrevista realizada a la docente Mary Luz Álvarez, compañera de esta Maestría y quien nos cuenta cómo desde su rol aplica el concepto de evaluación y donde nos muestra que un proceso evaluativo no es estático y que por el contrario es un proceso que esta cambiando constantemente.





Comentarios

  1. Creo Wilder que todos nosotros cuando iniciamos hacemos lo que tu hiciste cuando llegaste a esa institución, pero además de darnos cuenta de como están nuestros estudiantes nos damos cuenta de donde estamos nosotros también y eso nos ayuda a mejorar día a día, ya que siempre estamos buscando las mejores formas de lograr que nuestros muchachos aprendan mucho más y de forma más fácil, soy un convencido de que aun nos queda un largo camino por recorrer en el cual nuestros estudiantes nos sirven de maestros.
    Cordialmente, Edgar Córdoba Valencia

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    1. Claro que si Edgar, cada día que pasa considero que mis estudiantes también son mis maestros, porque de las vivencias que tengo con ellos he aprendido demasiadas cosas que han ayudado a fortalecer mi labor docente en el día a día. Gracias por tu aporte

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  2. Wilder, se nota que tu relación con la evaluación ha pasado por una reflexión en torno a lo que significa como proceso y no como calificación. Es una experiencia importante esta que refieres sobre el cambio en la mentalidad de los estudiantes, pero más importante saber que tu idea es otra en relación con la evaluación. Espero que tus estudiantes hayan aprendio el verdadero valor de la evaluación. Es muy imporatante guiarlos y acompañarlos para que encuenten sentido a este proceso formativo. Ahora el reto es pensar la evaluación en la virtualidad.

    Con respecto a la entrevista. Se nota que tu compañera Mary Luz tiene una estructura preestablecida. para la evaluación en su labor docente, pero ha tenido criterios claros para pensarla como un proceso y no como esquemática
    sino acorde con los propósitos de la cátedra para estudiantes de primer semestre, lo que interesa es su participación en las diferentes actividades. Eso da cuenta de un proceso que el profesor reconoce.

    La tarea ahora para estas dos labores tan acertadas es ponerlas a prueba en la virtualidad, si es posible, o partir de ellas darle salida a una propuesta acorde para estos ambientes.

    Saludos.

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    1. Profe Jose Mario, yo también espero que ellos sigan aprendiendo sobre el verdadero sentido de la evaluación y no que estén pendientes de un número sino realmente de lo que saben y como lo puedan aplicar en su vida diaria.

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  3. Wilder es importante analizar tu experiencia desde el rol del docente y los cambios que pueden generarse en la escuela con el solo hecho de que el maestro tenga la disposición para hacerlo, partiendo de esta motivación interna será posible que se vea provocado a mejorar sus conocimientos y competencias, solo en esta medida la evaluación y la práctica educativa nos acercarán a unos estudiantes que requieren vincularse al mundo con competencias propias de la época contemporánea.

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