PARTICIPACIÓN, EVALUACIÓN Y MODERACIÓN EN DOCTIC

La participación consiste en la intervención que realizan diferentes personas en un contexto determinado. En la educación esta intervención la hacen todos los actores que participan en este contexto, pero en mayor medida es ejecutada por estudiantes y docentes en medio de una clase, lo cual les permite debatir sobre temas de actualidad, historia, gustos y afinidades entre otros temas, es un espacio donde hay un proceso de aprendizaje mutuo, ya que en los tiempos modernos los estudiantes  tienen acceso a la información a un Clic de distancia y el docente no es su única fuente del saber.
En el curso de DocTic se ha evidenciado un proceso de participación activo, donde se ha trabajado en doble vía, con una constante intervención por parte de los estudiantes y del docente del curso, pero donde el trabajo realizado ha sido un trabajo muy autónomo, lo que da cuenta que el curso está diseñado para estudiantes relacionados con las competencias de una era era digital donde prima la teoría del conectivismo. 


                                            
Este modo de participación puede estar relacionado con las teorías sobre los ambientes personales de aprendizaje o como lo denomina Adell y Castañeda (2010) Entornos personales de aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés), donde el sujeto que aprende es un sujeto independiente, autónomo y responsable de su proceso de aprendizaje, donde el docente es un conductor, tutor o moderador que le ayuda en la auto-regulación de ese proceso de aprendizaje. Es importante mencionar que el trabajo colaborativo no se deja de lado, que primero se deben afianzar los aprendizajes individuales para luego realizar un trabajo colectivo, lo cual es muy importante en la construcción de un PLE.

Este modo de participación también nos conlleva a un proceso de evaluación un poco mas flexible, donde el aprendizaje es construido por todos los actores del proceso y esto nos lleva a que se den procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación con el fin de construir una evaluación integral del proceso. Como sucede en este curso, cada comentario que un estudiante le hace a otro sobre su trabajo, sin denigrar del él, es un aporte significativo a su proceso de aprendizaje, lo que permite que todos crezcan desde el punto de vista educativo y personal, ya que las opiniones del otro, así no sean igual a las mías, conllevan a pensar y a reflexionar sobre sus prácticas y sus posturas y esto es lo que induce a que se tenga un mejor aprendizaje.

Para finalizar esta reflexión, no se puede dejar de lado el proceso del docente, el moderador del curso, un  papel fundamental en los procesos de aprendizaje de acuerdo con la teoría del conectivismo y de los PLE, pues es un rol que permite orientar el camino para que el proceso académico sea exitoso. En el curso de DocTic, el orientador fue clave, puesto que a partir de sus intervenciones, comentarios y sugerencias se fue construyendo u ambiente personal de aprendizaje, que da cuenta de los aprendizajes obtenidos en el curso y como y como todo este proceso ha permito fomentar la capacidad de ser "formador de formadores".

* Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): Una nueva manera de entender el aprendizaje.


Comentarios

  1. Wilder:

    Gracias por tus apreciaciones en torno al curso, que no es un ideal y que siempre tiene aspectos por mejorar. Te faltó la alusión a la evaluación, pero está bien.

    Espero que las orientaciones, los textos, los videos y la reflexión sobre la docencia en estos ambientes haya sido de gran utilidad para tu ejercicio profesional y que proyectes la propuesta en tu contexto.

    Espero que este blog sea un recurso constante para tu labor y que lo compartas con otras personas que estén interesadas en este tema.

    Muchas gracias por tu compromiso y participación.

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