La Mediación

En un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC, la intervención que realice el docente es fundamental en el éxito o fracaso de este espacio de aprendizaje, ya que son ellos los llamados a motivar y y a guiar a los estudiantes en este nuevo espacio educativo, que no es el mas utilizado pero que a medida que va pasando el tiempo coge mayor fuerza, ya que permite flexibilizar los tiempos de los participantes ante dificultades de desplazamientos, tiempos y quizás recursos económicos para acceder a un proceso formativo. También se debe tener en cuenta que en la actualidad no encontramos con una generación que si bien no interactúan mucho en espacios de aprendizajes mediados por TIC, estas herramientas digitales se encuentran muy ligadas a las actividades realizadas en su día a día, por o cual tienen grandes habilidades en el uso de este tipo de recursos.



De acuerdo con lo anterior en papel del docente se podría visualizar de 3 maneras, como un expositor, como un facilitador y como un moderador: el primero estaría destinado únicamente a explicar y argumentar, pero sus estudiantes no tendían oportunidad de interacturar o debatir, ya que sería una relación de uno a muchos. El segundo estará en la capacidad de poner en términos entendibles los diferentes temas a trabajar, facilitará la labor del estudiante pero posiblemente no se involucre mucho con el proceso. El tercero establece una relación de uno a muchos pero a su vez esta relación es recíproca, o sea de muchos a uno y esto permite que se dé un proceso de moderación ya que hay intervención del docente pero también de los estudiantes y es un proceso de aprendizaje de ambas partes, por lo cual el papel del docente debe ser primero moderador y luego facilitador.

En estos ambientes de aprendizaje también juega un papel fundamental el proceso de evaluación. Este proceso debe ser mas flexible que en un ambiente presencial ya que hay factores técnicos que no son de dominio o administración del estudiante e incluso del docente porque una falla en su servicio de internet o en el fluido eléctrico son situaciones que se salen de las manos de ambas partes. También los contenidos deben adaptarse a las necesidades de los estudiantes y tener en cuenta cuales son sus requerimientos educativos, ya que de esto dependerá que tanto avance el estudiante, que tanto aprenda y sobre todo que su participación sea mas activa y empoderada de su proceso académico. También es importante permitir que los estudiantes demuestren sus habilidades y competencias, pues en este sentido los docentes se podrán enriquecer de estos conocimientos y competencias y a su vez será un insumo que permitirá mejorar sus prácticas docentes.

RED DE COMUNICACIÓN EN EL AULA






Comentarios

  1. Wilder, es claro lo que dices, el éxito o el fracaso de un moderador está en la intervención que realiza, pues de su motivación, su comunicación, su entrada y salida en la conversación con los participantes depende en gran parte la respuesta de los estudiantes. La planeación y la organización de estos ambientes es definitiva a la hora de enfrentarse a esta modalidad educativa.

    Moderar, facilitar y exponer son tres momentos clave en el rol del docente en la red, puesto que cada uno requiere una apropiación específica, tiene su momento preciso y da cuenta de la conformación del maestro para estos escenarios. Hay que interactuar: invitar, preguntar, motivar, dejar hacer, perder protagonismo, marcar dirección, crear conciencia de autonomía.

    Finalmente, la evaluación deber ser coherente con lo propuesta en las diferentes lógicas propuestas en los AVA, pues debe ser acorde con lo que lidera el moderador. Las habilidades y competencias en estos escenarios se ven de otras maneras.

    Al respecto de tu red de comunicación en el aula, la veo muy abierta, con mucha interacción y mucha tecnología. Una pregunta: ¿podrías quitarte del centro? Esto lo digo tanto para la imagen como para la puesta en escena.

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